LA MUELA

Lo podemos denominar como el Fontainebleau Gharro, La Muela es una de las primeras zonas donde se empezó a abrir bloques, se puede decir que es una de las cunas de bloque en Salamanca pero no tendría la verdadera fama de zona bloquera hasta este año tras la celebración de la Carpetovetónica 2001, en la cual abrimos 200 boul­ders nuevos para dicha competición, ahí se empezó una constante labor aperturista, quedando así en la actualidad una zona con más de 800 problemas repartidos en 30 sectores. Su entorno es un bosque profundo de pinos, helechos, verdes piornos y de telón de fondo las aguas azules del pantano de Navamuño. Este entor­no sumado a una cantidad de bloques incontable, de un granito compacto crea un ambiente perfecto para la práctica del boulder. Una zona con un potencial enorme de nuevas aperturas. Otra de las cualidades de este lugar, es que se puede escalar durante todo el año, ya que el frescor de la sierra y la sobra del pinar combaten los días más calurosos del año.

Nombre de la Zona: La Muela
Municipios: Candelario, Salamanca
Tipo de Roca: Granito
Numero de sectores: 30
Numero de problemas: 850 apx

Cómo Llegar: Desde Candelario cogeremos antigua la carretera a Cáceres que nos lleva al pueblo de la Garganta, después de subir unas curvas cerradas podremos ver a la derecha el pantano de Navamuño. A partir de aquí esta zona es tan grade que la hemos dividido en Tres subzonas:
1- Zona Agua Dulce: Un poco más adelante, continuando la carretera nos encontraremos un pequeño puente y seguidamente un parking a la derecha, a unos 200 metros antes del límite de provincias. En este parking dejaremos el coche para acceder a los sectores de Agua Dulce se encuentran a la izquierda de la carretera metido el el pinar, podemos observar un camino forestal, el cual seguiremos para llegar a la zona de Boulder.
2_ Zona de Puertecito: Para ir hacia estos sectores continuaremos con la carretera hasta llegar a un collado, a unos 7 Km. de Candelario, desde donde se divisa el valle Abroz al fondo, cogeremos la pista forestal que sale a la izquierda de la carretera entre dos paredes de piedra, una vez por la pista se divide en dos, cogeremos la de la los bloques están a ambos lados de dicha pista forestal.

Dormir: Vivac por la zona. Otro tipo de alojamiento en Candelario y Béjar. Para dormir con la furgoneta es recomendable el aparcamiento que hay al otro la do de la carretera.

Agua: Hay juna Fuente en el Sector Fuente Santa y otra en la Pista de la Zona del Puertecito

Acercamiento: Todos los sectores se encuentran repartidos por el monte de pinos, con una extensión de unos cuatro kilometros a la redonda. Para acceder de un sector a otro es conveniente desplazarse en coche. Desde el Parking de la zona de Fuente Santa al sector hay unos 2 minutos de aproximación. Desde el parking del Sector Agua Dulce a los primeros bloques hay unos cinco minutos. Del parking del Sector Cumbre a los bloques hay unos tres minutos de aproximación. Por último del parking del Sector Puertecito a los primeros bloques hay un minuto de aproximación.

Bloques: Excelentes bloques de todas dificultades sobre placa tumbada, vertical y desplome, predominando los movimientos técnicos y muy estáticos. Predominan los agarres en regleta y romos, aunque hay fisuras y por supuesto garbanzos. Actualmente existen unos 800 pasos abiertos generalmente limpios y que suelen tener buena caída. La altura media de 3-6 m , por lo que no nos vendrá mal la colchoneta y un portero para no reventarnos la espalda a base de "vuelos".



Comentarios

Entradas populares